Modelo de masa: En pasta para modelar realizamos un cubo que tenía 10cm como medida de lado. En este cubo debía ser insertado un prisma de alambre de dimensiones 7x3.5cm. El prisma debía ser insertado en el ángulo que cada uno estimase conveniente para realizar el aconteceré escogido, que en este caso debía ser la celebración de algún hecho o d alguien en especifico. Mi elección fue conmemorar la literatura chilena.
La excavación del terreno y los planos definidos dentro del prisma deben cumplir con la función de controlar 3 principales factores y/o condiciones. Estos fundamentalmente son: Confinar espacios, definir la luz y controlar el viento.
Además todos estos factores deben estar inmersos en el acontecer, siendo la suma de todos ellos una totalidad que beneficie y potencia el tema del proyecto.
El viento es el factor que juega el papel principal dentro de este proyecto. Por eso debe ser estudiado mediante la experimentación con diversos modelos hasta obtener el resultado deseado.
Salida a terreno- Laboratorio de Taller 1:
Para comprender mejor el comportamiento y propiedades del viento, realizamos una visita a “Cantalao” que es un territorio costero, el cual simula perfectamente el sitio donde nosotros debemos ubicar nuestro proyecto.Aquí tuvimos la espectacular experiencia de sentirnos de cierta forma dentro de nuestro proyecto, lo que fue de gran utilidad al momento de realizar los modelos posteriores ya que teníamos una noción más concreta acerca de las particularidades del viento.
En “Cantalao” realizamos diversas experimentaciones para observar y comprender de forma más clara la acción que tiene el viento al ejercer sobre una superficie.
- Modelo n°2: Este nuevo modelo cuyo terreno es realizado ahora en cartón, tiene por dimensiones el alto del cubo igual a 20cm. El prisma insertado en este terreno debe tener la medida de 15x7.5cm.
La experimentación con el viento realizada con este modelo es de una claridad mayor a la del modelo anterior, ya que la escala está aumenta por lo que es más fácil observar la dirección en la que este se dirige.
Modelo n°3: Aquí el terreno está definido por una altura determinada de 40 cm, mientras que su largo y ancho pueden variar según lo amerite cada proyecto. Al experimentar con esta escala podremos visualizar con total nitidez el comportamiento del viento en el proyecto. Siendo capaz de observar si este cumple o no con los requisitos necesarios que el acontecer requiere.
Esta escala es la que se utilizará para la entrega final.
Manteniendo la tendencia de las entregas anteriores, el proyecto debe contener 3 espacios. En los que se realicen actividades determinadas que formen parte de la celebración correspondiente. Además estas actividades deben ser fuertemente potenciadas por las cualidades que otorguen el espacio, la luz y el viento.
Lugares:
Lugar n°1: Este es el espacio dedicado a la “exposición”, aquí se exhiben las principales obras de los exponentes más emblemáticos de la literatura chilena.
Este lugar en general consta de una iluminación media. Sin embargo en ciertos sectores determinados del espacio, especialmente en el centro de éste, la iluminación es muy intensa para destacar que ahí se expone lo más importante dentro del lugar, que en este caso particular es una narración que trata acerca de cómo ha evolucionado la literatura en Chile a lo largo de los años.
El viento aquí es de nivel medio, cumpliendo con la función de conectar el espacio con su entorno natural pero a la vez sin dejar que sea una molestia para las personas que aquí se encuentren. Ya que estas necesitan contemplar de forma tranquila lo que allí se exhibe.
El viento aquí es de nivel medio, cumpliendo con la función de conectar el espacio con su entorno natural pero a la vez sin dejar que sea una molestia para las personas que aquí se encuentren. Ya que estas necesitan contemplar de forma tranquila lo que allí se exhibe.
Lugar n°2: Este espacio está destinado a la conexión con la tierra, refiriéndose a todo lo que implique el ámbito telúrico que es algo que siempre ha estado muy presente y por lo que se ha caracterizado fundamentalmente la literatura chilena. Este lugar tiene la particularidad de encontrarse a una profundidad considerable bajo la superficie del terreno, característica que potencia la función del espacio, este consta de dos niveles, en el que está situado a mayor altura se podrán encontrar elementos concretos que estén relacionados con la realidad telúrica del país o como lo son por ejemplo herramientas que se utilizan en la minería.
En el nivel inferior del lugar se encontraran los libros que narren experiencias del contacto con la tierra. El viento en este lugar es inexistente, ya que sería una distracción para las personas que aquí se encontrasen, debido a que ellas buscan una inmersión con la tierra y no una intervención de los factores externos. Que es por la misma razón que las entradas de luz son mínimas convirtiéndolo en un espacio penumbroso.
La integración armónica de estos 3 factores (confinamiento de espacios-luz-viento) le dan a los lugares las condiciones propicias para que se desarrolle el acontecimiento determinado en cada uno de ellos.