domingo, 26 de septiembre de 2010

TAA1- Encargo n°1- Plegado

  • Primeros indicios del plegado: Aquí mediante un proceso tan simple y azaroso como lo fue el de “arrugar papel” obtuvimos las primeras nociones acerca de conceptos como “orden” y “tendencia”. Términos que con las posteriores experimentaciones comprenderíamos a cabalidad.
  • Plegado: Entendiendo la idea de que todo sigue un orden y q en este determinado caso tiende a la triangulación, inducimos las arrugas en el cartón formando pliegues que generaban la estructura hasta ahora en cartón a la que designamos con el nombre de plegado. Este fue hecho en un formato de 15x30 y en otro de 30x60.
  • Duplicado del plegado: creamos un duplicado del plegado en formato 30x60, el cual posicionamos junto al original generando espacialidades entre ellos.


* Cabe destacar que al iniciar este proceso realizamos un visita al cementerio general en donde pudimos visualizar concretamente y aprender a distinguir las caracteristicas propias de los diferentes espacios, ya sean lugares, recorridos o umbrales.



  • Cubo 20x20: Para comprender mejor los conceptos de “espacialidad” y de “confinamiento de espacios” creamos un cubo de alambre de 20x20 en el cual teníamos el objetivo de en base a planos y a su respectiva sintaxis geométrica, confinar 3 espacios.
*Aquí también obtuvimos una noción del concepto “totalidad”

  • Plegados en alambre: A partir de los 2 plegados de cartón de 30x60 ya posicionados se realizan 2 copias manteniendo el mismo formato pero esta vez hechas de alambre, el cambio de material se debe a que el objetivo es priorizar la portancia de la geometría y que no dependa de la resistencia propia del material.

  • Intersección de plegados en cubo: Los antes mencionados plegados de alambre son interceptados con un cubo que tiene como medida de lado la altura máxima del plegado. Aquí  debemos hacer algo similar a lo realizado en el cubo de 20x20, es decir confinar 3 espacios en el universo generado entre el exterior del plegado y el cubo. Aquí la espacialidad de los plegados actúa como umbral.

         *En este proyecto se debe definir espacios por medio de la utilización de planos.




*El proyecto debe cumplir con un acontecer que es el tema que tiene que ser potenciado por las espacialidades generadas 



En mi proyecto, el cual titule como “niveles de diversión” cumplía con la característica de que todos los espacios estaban definidos por distintos niveles dentro de los mismos. Lo que hacía que dentro de este se produjera una interacción lúdica con el entorno.
Al realizar este modelo final debemos observar 4 criterios principales en el, estos son:
-Sintaxis geométrico-espacial
-Lugares
-Recorridos
-Totalidad















1 comentario:

  1. hola!, estoy en primer añod e arquitectura en la finis terrae, queria saber si podias guiarme a mi en mi primer año ya que eres de la usach... estube casi a punto de entrar en esa u pero ... me fui a la finis.. es muuy buena igual, la cosa es que ya me saque un 3,8 en el primer cubo... y queria una guia por que el concepto de espacio lo tengo claro... pero como conformarlos ahora en el que tengo que ahcer ahora no se como.... contactame a mi correo porfabor mnij.14.23@gmail.com GRACIAS (espero que leas esto a tiempo XD)

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